Estudio agrológico regional: nueva área de mapeo y caracterización de suelos

Existen aproximadamente 300.000 hectáreas que se están incorporando al estudio agrológico de suelo, ya que existen cultivos agrícolas en estas zonas que se encuentran sin estudio. Recordemos Un estudio agrológico proporciona información detallada sobre las características del suelo, información crucial para realizar un balance hídrico adecuado al aportar datos relevantes como la textura del suelo, la capacidad de retención de agua, la profundidad efectiva de las raíces, la permeabilidad, entre otros. 

Para realizar el mapeo de suelos, primero se debieron identificar las unidades que se representarían en el mapa a través de la observación y descripción de suelos en diferentes puntos de la región (figura 1). En este caso, se caracterizaron 23 suelos en distintos lugares de la región.

 Figura 1. Puntos de descripción de suelos, destacados en color rosado. 

En un segundo momento, se analizaron las propiedades fisicoquímicas de las muestras de suelos obtenidas, para luego, realizar un diagnóstico de la zona mediante fotointerpretación. Con lo anterior, se generó un mapa de suelos (figura 2) preliminar y que será completado con las variaciones de las distintas unidades de suelo a la que pertenece. 

Figura 2. Mapa de suelos preliminar. 

La figura 2 muestra en color rosado la separación inicial de los suelos en estudio, los que presentan alguna caracterización, y en color celeste, se destacan los sectores considerados “misceláneos”, es decir, con suelos que no pertenecen o no poseen alguna clasificación, ya que son sectores donde los procesos de formación y remoción de suelos son más agresivos por lo cual no se logran caracterizar, como, por ejemplo, los movimientos de tierra debido a una construcción, los deslizamientos de terreno debido a lluvias intensas, entre otros.  

La caracterización de los suelos finalizará en julio y permitirá, por un lado, conocer sus potencialidades y limitantes de uso para un mejor aprovechamiento y, por otro lado, calcular la demanda hídrica agrícola de los cultivos. 

“La transferencia de tecnologías y conocimientos potencia el desarrollo agrícola regional, es impacta positivamente en la economía local y en la seguridad alimentaria”

La transferencia tecnológica y del conocimiento es un pilar fundamental para asegurar que los pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso puedan aprovechar al máximo los avances generados por el proyecto. Este proceso garantiza que los beneficiarios no solo accedan a nuevas herramientas tecnológicas, sino que también desarrollen las capacidades necesarias para implementarlas de manera efectiva en sus actividades productivas.

Integración de nuevos resultados a la plataforma del programa, próximamente disponible

Durante el mes de febrero, se realizó la presentación de los resultados correspondientes a la Superficie Efectivamente Regada, Suelos Agrológicos y Demanda Agrícola en la plataforma creada para este fin.

Catastro Región de Valparaíso: Quillota, San Felipe y San Antonio destacan como las provincias con mayor producción hortícola de la zona

Las especies de tomate (382 ha), lechuga (272 ha) y choclo (215 ha) (gráfico 1), sobresalieron entre algunos resultados que arrojó el Catastro Hortícola de la región de Valparaíso.

Las Provincias de San Antonio, Petorca, San Felipe y Los Andes se suman al levantamiento de información hortícola

Durante el mes, se han seguido levantando datos de los productores de hortalizas de la región y se han incluido nuevos territorios, comenzando por comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, además de la provincia de Petorca y San Antonio.

“Al integrar estos datos en la toma de decisión, se fomentará una gestión sostenible de los recursos hídricos y apoyará la capacidad de adaptación del sector agrícola frente a la escasez hídrica y el cambio climático”

“Al integrar estos datos en la toma de decisión, se fomentará una gestión sostenible de los recursos hídricos y apoyará la capacidad de adaptación del sector agrícola frente a la escasez hídrica y...

El palto, la vid de mesa, las praderas artificiales y el nogal, son los cultivos con más demanda de agua.

La demanda relativa media en m³*ha-1 se observa en la Figura 2 para los cultivos que mayor volumen (m³) de agua de riego demandan en la región. En este caso los valores representan la demanda según el nivel de eficiencia de riego para los cultivos

Fichas sistematizadas y compilación de cartografía digital de infraestructura de riego y superficie: nuevos avances en el modelo hidrogeológico

Durante el pasado mes de actividades, con el motivo de disponer y transferir los resultados del catastro de infraestructura crítica, se entregaron las fichas sistematizadas de cada obra inspeccionada, con el fin de subirlas a la plataforma del programa.

“Con respecto a los aprendizajes, creo que adaptarse y ser flexible es algo con lo que hemos tenido que trabajar día a día”

Transcurrido 20 meses de la ejecución del programa sobre »Transferencia de tecnologías de información para pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso», implementado en colaboración por  CIREN y el Gobierno Regional, busca modernizar el sector agrícola local.

Modelo para calcular la demanda hídrica mensual de los cultivos de la Región de Valparaíso entrega los primeros resultados

El trabajo del mes de octubre se centró en la elaboración de un modelo que permitirá calcular la demanda hídrica mensual o consumo de agua, de los diversos sectores con cultivos en la Región de Valparaíso. Para ello se utilizaron datos de la temporada agrícola 2022-2023 y se consideraron variables como la especie, el clima, suelo, así como el manejo de los cultivos en cuanto a presencia y eficiencia del riego.

Mapas digitales de la infraestructura de riego de la región facilitarán la planificación territorial

Las actividades realizadas en octubre se enfocaron en la elaboración de cartografía, específicamente en la producción de mapas digitales utilizados en las fichas de infraestructura de riego, así como en su revisión y generación de información descriptiva asociada.